Publicado el Documento de Consenso sobre el Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual


La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), participa en el Documento de Consenso sobre el Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual. Este documento está coordinado por el Ministerio de Sanidad, junto a GEITS, GeSIDA, GEHEP y SEIMC.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se caracterizan por su principal vía de adquisición, la sexual, con más de treinta agentes causales descritos, entre bacterias, virus y parásitos. Su elevada morbilidad y la posibilidad de generar secuelas a medio y largo plazo consumen importantes recursos sanitarios y humanos, situándose entre las diez principales causas de consulta por sus elevados costes socioeconómicos. Este contexto convierte el abordaje de las ITS en un desafío que ha captado el interés de entidades internacionales, las cuales han desarrollado estrategias y planes globales para apoyar a los países en esta tarea.

Los profesionales de la salud desempeñan un papel crítico en el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas infecciones, por lo que deben contar con conocimientos básicos, pero suficientes, para un manejo adecuado que abarque el abordaje inicial, la búsqueda de contactos y el seguimiento.

En este sentido, la actualización 2024 del Documento de Consenso sobre el Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos, niños y adolescentes supone un avance significativo en la atención clínica en España. Este logro es fruto de la colaboración entre diversas sociedades y asociaciones científicas, enfermería y profesionales del ámbito comunitario, lo que garantiza un enfoque multidisciplinario basado en las mejores prácticas. Además, su elaboración ha sido impulsada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, mediante un convenio con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y vehiculizado a través de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Por ello, estas guías aspiran a convertirse en el documento de referencia nacional para el abordaje de las ITS en nuestra población.

Puedes descargar el documento completo aquí.